Durante los últimos años el corporativo PBR ha apoyado a los diferentes países donde se practica el deporte de la monta profesional de toros con un circuito local con el único objetivo de profesionalizar esta disciplina y así mismo hacer una invitación a abierta mundialmente hablando para participar al circuito mayor PBR USA donde solo participar los mejores vakeros del mundo en base a una clasificación de puntos y dinero ganado en los rodeos, en PBR se divide en dos circuitos el primero y el mayor un PBR BFT sus siglas son patrocinadas por una empresa automotora (Built Ford Tough) y solo compiten ahí alrededor delos 45 vakeros del mundo dado el nivel de toros y participaciones que se manejan y el circuito menor un PBR Touring PRO en el cual en donde los vakeros deben de hacer puntos y ganar efectivo de los rodeos para subir al evento mayor un PBR BFT.
Haciendo memoria y por destacar México ha tenido vakeros participando en el "circuito mayor" un PBR BFT el sr. Gerardo Venegas originario de cd. Juárez Chih. dentro de sus logros gano un evento en los Grand Rapids y llego algunas veces a ser calificado para participar en la finales PBR que consiste en generar la mayor cantidad de puntos en todo el año y así tener el pase a las finales, Gerardo Venegas fue un gran deportista que represento a México. Rocky Mcdonald originario de Nuevo Casas Grandes Chih. ha sido al igual que Gerardo un gran vakero que ha representado a nuestra nacion.
Actualmente en los últimos años Mexico no ha tenido representación en un circuito mayor de PBR BFT, el deporte del jineteo de Toros es un deporte extremo que solo en algunos estados del país se practica, pero el cual esta teniendo gran auge y la prueba de ellos es la participación activa en el circuito PBR Touring PRO de un grupo de vakeros por mencionar Gustavo Pedrero, Héctor Cardona, Francisco Morales y Alfonso Orozco, este grupo los describimos con potencial y muchas ganas de crecer en lo deportivo la prueba es que se han ganado eventos Touring PRO, este año por Gustavo Pedrero y Alfonso Orozco y teniendo grandes puntuaciones Francisco Morales y Héctor Cardona. Por lo que este año y el 2014 tenemos muchas posibilidades de ver algún vakero dentro de las filas del circuito mayor de PBR.


También hay que mencionar que PBR ha estado haciendo una invitación los últimos años a los países México, Canadá, Australia y Brasil ha enviar al mejor vakero para participar al evento mayor de PBR, si las finales mundiales PBR que son llevadas a cabo al termino del mes de octubre principios en noviembre en la cd. de las Vegas, un rodeo donde solo participan los mejores toros al igual los mejores jinetes. México ha tenido grandes participaciones con los vakeros Hugo Pedrero, Gustavo Pedrero, Adrián Ferreiro, Héctor Cardona.
Este año se develaron desde temprana fecha los nombres que nos representaran este año en las finales PBR los cuales año con año siempre existe hermetismo de quien serán los invitados hoy mencionamos los nombre: de Gustavo Pedrero (Jalisco) el cual esta pasando por un gran momento en su carrera, Héctor Cardona (Saltillo) un vakero muy centrado y muy exitoso con toda la mentalidad de quedarse los 8 segundos, y Alfonso Orozco que su constancia lo ha llevado al lugar donde esta actualmente.
Este es el equipo mexicano denominado por PBR equipo Azteca es un gran equipo el cual lo decimos abiertamente que "van los mejores vakeros de Mexico" a representarnos en estas finales PBR 2013 y estaremos apoyando y atentos en estas competencias PBR.
Para finalizar me encontré este comunicado que hace hacen el Sr. Jim Haw ejecutivo mayor para México en la pagina de PBR México, donde hace énfasis que necesitamos participantes Mexicanos en las filas PBR

Necesitamos jinetes Mexicanos dentro de la serie Built Ford Tough” dice Jim Haworth el director ejecutivo de PBR. “¿Que podemos hacer para lograrlo? ¡Yo quiero un Mexicano en televisión!” ¿Qué podemos hacer? Como los latinos conocen muy bien por su cultura hecha en México ¡A los paisanos se les apoya! Al igual que las docenas de aficionados latinos que han expresado su frustración en no tener representación dentro del deporte más rudo sobre la tierra al nivel internacional, el director ejecutivo de la liga de deportes más grande en montaría de toros Jim Haworth sabe muy bien que hay un hueco que llenar. “En México también tenemos buenos jinetes...” “Más mexicanos en el BFTS...” “Mexicanos...ahora vamos por el título,” nos siguen afirmando cada día los aficionados del PBR. Al reconocer el talento que aún no ha sido descubierto y gracias al crecimiento de la interacción social y apoyo de los latinos dentro del deporte de montaría de toros el PBR lanzará un proyecto para la segunda porción del año guiado específicamente al crecimiento de los jinetes Mexicanos dentro del deporte. El proyecto Jinetes Aztecas, Hechos en México apoyara a tres jinetes mexicanos en su trayectoria para llegar a la serie Built Ford Tough. Los tres jinetes prometedores de México que han sido elegidos para el proyecto fueron elegidos por su talento y el éxito que han alcanzado dentro del PBR internacionalmente. El PBR se comprometerá en ofrecerle ayuda al equipo de mexicanos que espera llegar a la cima de la temporada en Las Vegas NV. durante las finales mundiales este Octubre. ¡Estate al pendiente de todas las noticias sobre su trayectoria y ayúdanos en apoyar a los paisanos mexicanos del equipo Jinetes Aztecas, Hechos en México!

Conozcan a los Jinetes:


Gustavo Pedrero, mejor conocido como Gucho por sus familiares y amigos, nació en Lagos de Moreno, Jalisco, donde creció al lado de sus padres Joaquín Pedrero y Rosa María Vega, sus hermanas Lucia y Rosy Pedrero, y su hermano Joaquín Pedrero.
En el 2008 se convirtió en un miembro mundial del PBR. Desde entonces ha representado a México en los BFTS en Las Vegas, Nevada en el 2009, en el 2010 formo parte del equipo mexicano en la copa mundial, y recientemente se convirtió en el campeón del Brendan Clark Invitational en Australia, y desea convertirse en el campeón mundial algún día.


Alfonso Orozco, inspirado por la carrera de su padre, Alfonso Orosco de Salamanca, Guanajuato, empezó a montar toros a los 17 años de edad. Al subirse al primer toro, con la adrenalina por lo alto, se enamoró del deporte y supo que es a lo que se quería dedicar.
Orozco tiene siete años como jinete y durante su carrera ha tenido bastantes logros, incluso gano el evento de la serie Touring Pro en Jacksonville, FL. el cual lo califico para montar en el evento televisado de BFTS en Kansas City, MO. También durante su trayectoria ha tenido algunos percances, pero aparte de una pierna rota en Oregon en el 2011, nunca se ha lesionado seriamente.
Este año espera ganar al menos un evento más en la serie Touring Pro de PBR y desea calificar para las finales mundiales de la serie Built Ford Tough en Las Vegas, NV.


Héctor Cardona, es nativo de Saltillo, Coahuila, y lleva montando con PBR desde los 18 años de edad. Cardona es hijo de Héctor Cardona y Gloria Fuentes y tiene un hermano, Gerardo Cardona y su hermana Estefanía Cardona.


Durante los últimos seis años, logro llegar como invitado a las finales de la serie Built Ford Tough como el representante de México en el 2010 y ha logrado calificar en varios eventos de la serie Touring Pro. Cardona ha tenido bastante éxito internacionalmente también, no solo en México. Aparte de Representar a su país en los Estados Unidos, ha ganado eventos en Costa Rica, ya que se adapta rápidamente a la variedad de toros y sus estilos de reparo.
En su futuro espera poder volver a las finales mundiales en Las Vegas y dice que no va a descansar hasta lograrlo.

Por Alfredo Chavez, datos recabados en PBR Mexico